segunda-feira, 3 de setembro de 2012

llorar la biblia contra un calefón


  Enrique Santos Discépolo




        Segue abaixo um fragmento de texto extraído da Wikipédia:

“Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, (27 de marzo de 1901 23 de diciembre de 1951). Su hermano, Armando Discépolo, fue un destacado director teatral y dramaturgo.
Enrique nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón.
Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guio por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.
En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.
Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944).
En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso “Cafetín de Buenos Aires” (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.
Finalmente, el 13 de abril 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada “El Hincha”. En la que queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.”

Inserimos, logo abaixo, a letra do tango “Cambalache”, feita em meados da quarta década do século XX, ou seja, ainda antes de muito do que podemos imaginar que tenha ocorrido de pior durante os cem últimos anos do milênio anterior (como a Segunda Guerra Mundial). O tango “Cambalache” é, provavelmente, a obra de Discépolo mais conhecida no Brasil, o que se explica por diversos motivos - entre os quais destacamos o fato de o mesmo já ter sido regravado por vários artistas... Inclusive por Caetano Veloso, em 1969, e por Raul Seixas, em 1987, numa versão em português.


Cambalache


Que el mundo fue y será una porquería,

Ya lo sé;

En el quinientos seis

Y en el dos mil también;

Que siempre ha habido chorros,

Maquiavelos y estafaos,

Contentos y amargaos,

Valores y dubles,

Pero que el siglo veinte es un despliegue

De malda' insolente

Ya no hay quien lo niegue;

Vivimos revolcaos en un merengue

Y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo

Ser derecho que traidor,

Ignorante, sabio, chorro,

Generoso, estafador.

Todo es igual; nada es mejor;

Lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos, ni escalafón;

Los inmorales nos han igualao.

Si uno vive en la impostura

Y otro roba en su ambición,

Da lo mismo que si es cura,

Colchonero, rey de bastos,

Caradura o polizón.


Que falta de respeto,

Que atropello a la razón;

Cualquiera es un señor,

Cualquiera es un ladrón.

Mezclaos con stavisky,

Van don bosco y la mignón,


Don chicho y napoleón,


Carnera y san martín.


Igual que en la vidriera irrespetuosa

De los cambalaches

Se ha mezclao la vida,

Y herida por un sable sin remates

Ves llorar la biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache

Problematico y febril;

El que no llora, no mama,

Y el que no afana es un gil.

Dale nomás, dale que vá,

Que allá en el horno nos vamo a encontrar.

No pienses mas, sentate a un lao,

Que a nadie importa si naciste honrao.

Que es lo mismo el que labura

Noche y día como un buey,

Que el que vive de los otros,

Que el que mata o el que cura

O esta fuera de la ley.



Postado por Tiago e Gabriel

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