domingo, 17 de novembro de 2013

El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda

Los siete atentados con explosivos pero sin víctimas cometidos en menos de un año por anarquistas en España han convencido a la policía de que el terrorismo libertario e insurreccional ha germinado en España. Y que va a crecer. Informes policiales confidenciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS, afirman que el terror ácrata ha copiado (aunque “a otro nivel”, se precisa) la forma de actuar y de organizarse de Al Qaeda. “Comandos atomizados” que actúan por su cuenta pero luego reivindican sus ataques bajo una “marca o franquicia” que aglutina sus reivindicaciones: la Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional (FAI / FRI), considerada por la Unión Europea una organización terrorista.

La policía está convencida de que un sector de ese mundo libertario e insurreccional ha pasado de los actos de protesta “a acciones puramente terroristas cometidas con artefactos explosivos”. La detención en Barcelona de un supuesto comando ácrata de chilenos porla bomba que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza del pasado 2 de octubre ha confirmado otro temor policial: la sinergia de miembros violentos españoles, griegos, chilenos, mexicanos, italianos, argentinos… Y el centro de todo ese germinar es, precisamente, la capital catalana.

El último informe policial constata que en los últimos 12 meses los anarquistas han estado tras siete atentados o tentativa. Han colocado dos bombas en templos católicos (el Pilar y La Almudena, esta en Madrid);han enviado dos artefactos por correo a una gestoría (12 de septiembre) y al banco italiano Mediolanum (19 de ese mes), ambas en Barcelona; y enviaron otro simulado a Valencia (el 9 del mismo mes). A ellos se suman los dos consoladores con explosivos enviados a finales de 2012 contra el director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid y al arzobispo de Pamplona.

Todas estas acciones fueron reivindicadas por grupos diferentes, pero todos se pusieron, tras el nombre de la organización, el apellido FAI /FRI, un movimiento surgido en Italia. Esta es, según los investigadores, “la marca o franquicia” bajo la que se agrupa el nuevo terrorismo anarquista, “a remedo de lo que, en otro nivel, sucede con los grupos y / o células de combatientes islamistas, que cometen las acciones que posteriormente son reivindicadas por Al Qaeda”, reza un informe. Por ejemplo: los consoladores-bomba los mandó el Grupo Anticlerical para el Fomento del Uso del Juguete Sexual-FAI / FRI. Y las cartas bomba de Barcelona y Valencia se reivindicaron por Neomaquis Caótica Barcelona - Gasteiz - Madrid - Valencia - FAI / FRI. Son los que han dado el salto de “los actos de protesta al terrorismo”.

¿Qué buscan con esta manera de proceder? Los informes contestan: “Establecer un listado de objetivos comunes, que los colectivos anarquistas se doten de una forma de organización no tradicional, y conseguir una mayor y mejor publicidad de las acciones terroristas”. Sus objetivos son la Iglesia Católica, los símbolos monárquicos, multinacionales, bancos...

Continuação: http://politica.elpais.com/politica/2013/11/16/actualidad/1384634166_919791.html

Leonardo Thurow

Nenhum comentário:

Postar um comentário