quarta-feira, 20 de março de 2013

GUERNICA – PABLO PICASSO


1937, óleo sobre lienzo,
349,3 x 776,6 cm
Madrid: Museo Reina Sofia
   En 27 de abril de 1937, el Times publicó la noticia: "Ayer por la tarde, la ciudad de Guernica fue totalmente destruida por un ataque aéreo. El bombardeo de la ciudad duró tres cuartos de hora. En ese momento, un escuadrón de aviones lanzaron bombas de hasta 500 libras, mientras que los cazas ametrallaban las personas que salieron corriendo. Todo estaba envuelto en llamas.
Detalles:
   La interpretación de Picasso, de hecho transforma el acontecimiento del siglo, para incorporar sus propias experiencias a la misma. No es la realidad histórica ni la representación del caso concreto que le da validez a la mesa, pero la consternación que invadió el estado de ánimo del artista que hizo posible el modelado de la eternidad de sufrimiento.
   El ciclo de poesía de El sueño de aguafuertes y mentira de Franco termina con estas palabras: "Gritos de niños, gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores (...), los árboles y las piedras, gritando gritando perfume rayar que, gritos de humo, los gritos cocinar en caldera y la lluvia que inunda las aves marinas que roe el hueso ... "
   Picasso renuncia a la representación de la historia de los bombardeos. El artista relata el gesto de dolor, impotencia, desamparo, el miedo, la tragedia y la crueldad de la guerra. El horror de Guernica estaba presente en la conciencia colectiva.




Publicado por Nínive Guarese














Nenhum comentário:

Postar um comentário