quinta-feira, 10 de maio de 2012

Economía se anticipa al INE y avanza que el PIB cayó menos del 0,4% hasta marzo



El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que los datos desestacionalizados de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica, en contra de lo que el Gobierno esperaba, durante el primer trimestre, y ha asegurado que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado esta misma semana el Banco de España. El INE deberá publicar el dato oficial el próximo lunes.
Además, el alto cargo ha asegurado que la tasa de paro, pese al fuerte aumento que ha registrado en el primer trimestre al pasar del 22% al 24%, no llegará a superar el 25%. En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del primer trimestre, Latorre ha ratificado así las previsiones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó en una entrevista a Bloomberg que el pico del desempleo se situaría entre el 24% y el 25% este año.
El Banco de España publicó el lunes que el PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre, con lo que se confirma la entrada en recesión de la economía española, la segunda en menos de tres años. Según el boletín económico de la institución presidida por Miguel Fernández Ordóñez, el descenso se produjo, de nuevo, por el retroceso de la demanda nacional. Sin embargo, esta vez, que la caída sea más intensa se debe a que la aportación del sector exterior, aunque positiva, es inferior a la del trimestre anterior.
Entre enero y marzo se dejó notar la ralentización de las economías europeas, clientes preferentes de las exportaciones españolas, que habrían encajado un descenso similar al del último trimestre de 2011 (-1,6%), según el Banco de España. Las importaciones, espejo de la débil demanda interna, también bajan, pero a menor ritmo que en los meses finales del año pasado (-6,5%).
Jiménez Latorre ha subrayado que la economía se encuentra en una situación "compleja", que afronta retos "significativos" y tiene desequilirios, cuya corrección requiere tiempo. Por ello, considera necesario sanear las finanzas y hacer fuertes reformas estructurales para que se inviertan la tendencia y se vuelva a la recuperación económica en 2013. Para final de año, el Gobierno espera una contracción del PIB del 1,7%.

Al completo en: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335519921_998222.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário