sábado, 31 de agosto de 2013

Los maestros mexicanos insisten en una evaluación que no los castigue.

Los maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no están dispuestos a ceder a la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Las movilizaciones de las últimas dos semanas han paralizado la Ciudad de México y ha logrado incluso retrasar el informe anual del actual Gobierno. Pero, ¿qué pretenden el sindicato de profesores? Su objetivo es impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma al sistema educativo del país, principalmente la ley general del servicio profesional docente, una norma que propone que los maestros se sometan a una evaluación para conservar su trabajo.
Los legisladores han planteado que se evalúe a los docentes por lo menos una vez cada cuatro años, con tres oportunidades para aprobar las pruebas. En caso de que suspendan, no podrán dar clases y serán destinados a actividades administrativas. Los profesores han asegurado que esta iniciativa atenta contra sus derechos laborales, ya que empuja a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a despedir a muchos de ellos en caso de que no aprueben las evaluaciones.
Después de las primeras protestas, los docentes lograron instalar una mesa de negociación con los legisladores. Allí, han propuesto que se retrase la votación de la ley sobre el servicio docente para elaborar, de la mano de los parlamentarios, una iniciativa que no castigue a los maestros con el despido si no aprueban las evaluaciones. “Nuestra intención es construir un nuevo modelo educativo para el país, la construcción de un nuevo modelo no es de la noche a la mañana, tendría que ser un proceso público, transparente y democrático, con una amplia participación social”, ha expresado Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE, en la radio mexicana. Los docentes han asegurado que no se oponen a la evaluación, sino a las consecuencias de suspenderla.

Postado por Luiz Fernando

Nenhum comentário:

Postar um comentário